VIRGEN DE SANTA LUCIA LA PATRONA DE LA COMUNIDAD
La tercera fiesta es la más grande, porque se festeja a la virgen Santa Lucía (como se llama la comunidad) esta fiesta duración de tres días. El primer día por la madrugada hay mañanitas donde las dan la gente del pueblo, por lo general siempre son señoritas que se organizan, ensayándolas meses antes, para hacer su presentación el día 13 de Diciembre, se escuchan cuetes que alegran la madrugada avisando que el pueblo está de fiesta.
A las 5 de la mañana se ven llegar mariachis, que con su hermosa música alegrando la mañana, más adelante se ven llegar las diferentes bandas ya sean de la comunidad o de fuera, cantando y tocando sus instrumentos hasta que amanece. En el trascurso del día por lo regular a las 12 del día se realiza una la misa, para después los mayordomos de la comunidad brinden de comer a toda la gente que asiste a la fiesta, se colocan alrededor de 100 mesas donde la gente se sienta a comer, para después ir a disfrutar de las diferentes danzas que se invitaron, durante la tarde los mayordomos reciben las donaciones que gente brinda a la virgen (arreglos florales, veladoras, cirios, arreglos frutales, vino de consagrar, etc) la mayoría de las personas se ofrecen para apoyar en la fiesta ya sea adornando la iglesia, apoyando con musca para la misa o en su caso restaurando algo que en la iglesia.
La gente que asiste a la comunidad va con mucha alegría, brindándole algo a la virgen ya sea porque les cumplió algo que querían o porque le piden algo. Todo tiene un significado nada se hace porque si, son ocho mayordomos con su respectiva esposa, están a cargo de la fiesta del pueblo.
Por la tarde la gente se retira a sus casas para regresar por la noche donde hay juegos pirotécnicos, venta de comida como lo es enchiladas, tacos de diferentes carnes, pescados fritos, y lo tradicional venta de elotes y esquites que no pueden faltar. Como a las 10 de la noche se quema el castillo, teniendo un costo entre 100 a 150 mil pesos, pagándolo el pueblo con una cooperación de 1000 pesos por ciudadano, teniendo la mayoría de edad (18 años) en hombres si no estudia tiene la responsabilidad de aportar su respectiva cooperación y si no lo hace será arrestado por los recaudadores de la comunidad (personas de la comunidad que se encarga de organizar y vigilar la fiesta).
Ya por la noche se quema el castillo para enseguida empiece el baile, muchos prefieren ir a cenar con sus familias adquirir los diferentes platillos que se venden, otros van a los juegos, la asistencia de la gente a la fiesta es mucha y al paso de los años la gente ha luchado por que su fiesta crezca y sea conocida por vecinos de diferentes comunidades. Al otro día se realiza una misa, para enseguida dar de comer, cabe mencionar que todas las personas de la comunidad que tienen borregos donan 1 para que el día 14 de diciembre se de comer a toda la gente que visita, hay danzas (arrieros, chinelos, pastoras, lobitos, etc). Por la noche se preparan para asistir al jaripeo, con la cooperación de la comunidad se pagan ganaderías de otros estados por igual a los jinetes y a los grupos o bandas que amenicen el jaripeo. El 15 de diciembre es el último día de jaripeo, es un poco más sobresaliente ya que es el cierre de la fiesta y las ganaderías son más de prestigio, todos asisten con el entusiasmo de percibir un buen evento.