En la comunidad  Santa Lucía, la gente  tiene  diferentes  fuentes  de empleo y por lo tanto  de ingresos, la fuente principal de empleo es la agricultura se siembra haba, chícharo, zanahoria y principalmente el maíz, el cual es utilizado para autoconsumo y en ocasiones para comerciar (en pocas cantidades) dentro de la comunidad, los demás productos se comercian en los mercados cercanos como el de Santiago Tianguistenco, cabecera municipal Ocuilan, Chalma y la central de abastos México CDMX.

Al igual se realiza  comercio con productos  propios de la región como lo son: nopales, peras, tejocotes, capulines, quelites, aguacate y este comercio solo se realiza en las comunidades cercanas o en Santiago Tianguistenco y Chalma.

 

Otra fuente de  empleo es la ganadería parte de la población se dedica  a criar ganado vacuno, ovino, porcino y en menor cantidad crían aves como lo es pollos, guajolotes y pavos. Es importante  mencionar que  estos animales sirven para comerciar y autoconsumo

 

El oficio de la carpintería  es una  fuente  de ingresos para los pobladores de la comunidad, con la existencia  de  diferentes talleres de  carpintería, se crean empleos a familias completas. Esta fuente  de empleo ha  tenido auge en los últimos años, pues se crearon diferentes  talleres de carpintería  después de una parte  de la población se dedicara a la tala de árboles  que hasta hace  poco también fue una fuente de ingreso importante para la población de la comunidad de Santa Lucia.

 

Una mínima parte de la población se dedica  a la albañilería, otros son jornaleros  dentro y fuera de la comunidad, otros más  son obreros  en fábricas  de pueblos aledaños.

 

No podemos dejar  de mencionar que otra fuente  de ingresos monetarios es la migración (de hombres y las mujeres en menor cantidad) hacia la ciudad de México y Estados Unidos de América, principalmente. En algunos casos la migración es temporal, sin embargo en otros es permanente, pues hay quienes  se van a E. U.  Y ya no regresan, si lo hacen, es después de varios años, su estancia  en la comunidad es poco tiempo y vuelven a regresar a E. U.

 

Los jóvenes estudiantes, también tienen su propia fuente de ingresos, pues algunos de los estudiantes de la secundaria y del medio superior se emplean los fines de  semana y en vacaciones  en los lugares  turísticos como Chalma, Malinalco, Marquesa y central de abastos DF, lugares donde  se empeñan diferentes labores tanto para mujeres como hombres.