Clima

Debido a la  ubicación del  municipio Ocuilan  de  Arteaga, asentado en la sierra formada alrededor  de las lagunas de  Zempoala, la región comparte tres climas: la cabecera tiene clima templado, sub-húmedo y el oeste de dicha  sierra, clima semifrio-humedo.

Flora

Los climas del municipio propician  que  este cuente  con dos  tipos de  vegetación en su territorio: bosques  de abies (oyamel) en la  zona  de las  lagunas de Zempoala y bosque mixto (pino y encino) en los cerros que la circundan. La principal especie de árboles es el pino ayacahuite. Hoy en día podemos  encontrar una especie  de  árbol en el lugar menos  esperado del bosque, pues debido a la  deforestación, los habitantes  en la  localidad se dan a la tarea de reforestar, en ocasiones  plantan una especie en un lugar que no había.

 

Aun con la deforestación, se puede observar un paisaje verde, rico en vegetación, incluyendo plantas silvestres y domésticas, en las casas, la gente  tiene por lo menos un árbol frutal, ya sea de pera, manzana, durazno, ciruelo, capulín o árboles que  a la vez sirven de  adorno y dan sombra; el clima y el suelo son favorables para cultivar plantas comestibles como: chícharo, haba, frijol, zanahoria y principalmente el maíz; los primeros para comercio  y el ultimo para consumo propio.

 Fauna

 

En la región existen ciertas especies de animales  silvestres )conejo, hurón, armadillos, tlacuaches y diferentes aves, sin dejar de mencionar a algunos que  desde hace  tiempo no se ven cerca de la  comunidad como el venado, gallina de monte, gato montés y coyote) y domésticos como perros, gatos, pollos, guajolotes, caballos, toros, puercos, borregos y otros que en los últimos  años se ven muy poco, como el burro, este último está siendo remplazado por el caballo o por el carro, pues son más rápidos y cómodos como medio de transporte y de carga.